¡Bienvenid@!

martes, 1 de mayo de 2012

Obra no poética de Quevedo

NOVELA PICARESCA:

      Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos, exemplo de vagamundos y espejo de tacaños. Escrita hacia 1604 y publicada por primera vez en 1626, es una novela de género picaresco (la única novela escrita por Quevedo) en la que se narran en primera persona las peripecias poco honorables de Pablos, un chiquillo nacido en Segovia de padres delincuentes. Los temas principales que se tratan en ella son la pobreza, la imposibilidad de ascenso social de la clase baja, las apariencias, la religión y la moral.


OBRAS SATÍRICAS Y FANTASÍAS MORALES:

           Los Sueños. Escrita por partes entre 1605 y 1621 y publicada por primera vez en 1627, es una sátira menipea compuesta por cinco relatos (sueños), en los que se critican diversos tipos sociales y costumbres de la época del poeta. Los temas principales son el pesimismo, la fantasía moral y las burlas ultraterrenas.

       Discurso de todos los diablos o infierno enmendado. Escrita hacia 1628, es una sátira menipea que cuenta que en el infierno se reúnen un entremetido, una dueña y un soplón, que recorren las moradas infernales y visitan los aposentos de César, Alejandro Magno, Solón, Dionisio de Siracusa, Calígula... Los temas más destacados de esta obra son la monarquía, el modelo de rey, la justicia en el gobierno, la reflexión sobre el poder y los poderosos.

         La Hora de todos y la Fortuna con seso.  Escrita hacia 1636 y publicada en 1650, es una sátira menipea donde se narra que la Diosa Fortuna recobra el juicio y da a cada persona lo que realmente merece, provocando tan gran trastorno y confusión que el padre de los dioses (Júpiter) debe volverlo todo a su primitivo desorden. En esta obra el autor critica personajes, costumbres, grupos sociales, tipos y episodios concretos de su época. Trata temas como el mundo al revés, las caricaturas de los grupos sociales y el pesimismo.


TEXTOS FILOSÓFICOS Y ASCÉTICO-MORALES:

       Virtud militante contra las cuatro pestes del mundo, invidia, ingratitud, soberbia, avaricia. Escrita hacia 1634, en esta obra Quevedo critica los principales vicios de la época.

        La cuna y la sepultura para el conocimiento propio y desengaño de las cosas ajenas. Es publicada por primera vez en 1634. Habla de la muerte, considerándola una especie de liberación, pero con características más oscuras. Sus temas principales son la esclavitud, los peligros del mundo, la muerte y la sabiduría.

       Providencia de Dios. Escrita hacia 1641 y 1642 es un tratado contra los ateos donde intenta unir el estoicismo con el cristianismo. Trata principalmente temas religiosos.

       Otros títulos:

I.    De los remedios de cualquier fortuna

II.   Sentencias

III.  Nombre, origen, intento, recomendación y descendencia de la doctrina estoica

IV.  La constancia y la paciencia del Santo Job

V.   Vida de San Pablo Apóstol

VI.  Epítome a la historia de la vida ejemplar y gloriosa muerte del bienaventurado fray Tomás de Villanueva

OBRAS POLÍTICAS:

        España defendida de los tiempos de agora. Escrita hacia 1609, es una obra donde ya se comienza a hablar del "complejo" español de inferioridad frente al resto de Europa.

         Política de Dios, Gobierno de Cristo y tiranía de Satanás. Escrita hacia 1619 y publicada hacia 1626, es la más importante de sus obras políticas. En ella pretendía ilustrar al Rey Felipe IV sobre la mejor forma de llevar el Gobierno. Los temas principales que se tratan en esta obra son la paciencia (que hace a los reyes poderosos y justos), las acusaciones, los traidores, como los reyes han de dar y conceder lo que les piden y como ha de ser un buen ministro.

       La vida de Marco Bruto. Escrito entre 1632 y 1644, es un ensayo en el que se narra la vida de Marco Bruto, el célebre asesino de Julio César.

         Otros títulos:

I.    Mundo caduco y desvaríos de la edad

II.   El chitón de las taravillas


OBRAS FESTIVAS:

       Cartas del caballero de la Tenaza. Escrita hacia 1606 y publicada hacia 1625, es una descripción humorística de las cartas intercambiadas entre un caballero sumamente tacaño y su amante, que quiere sacarle dinero por cualquier medio.

       Libro de todas las cosas y otras muchas más. Escrita hacia 1631, es una obra donde Quevedo utiliza todo su ingenio e inteligencia que va dirigida expresamente a la curiosidad de los entremetidos, a la turbamulta (multitud confusa y desordenada) de los habladores, y a la sonsaca de las viejecitas.

       Otros títulos:

I.    Genealogía de los modorros

II.   Origen y definiciones dela necedad

III.  Capitulaciones matrimoniales

IV.  El siglo del cuerno

V.   Premática de las cotorreras


OBRAS CRÍTICO-LITERARIAS:

       La culta latinoparla. Escrita hacia 1624, es un manual burlesco donde se dan una serie de recetas para que los jóvenes pedantes puedan hablar en culto sin mucha dificultad.

       Cuento de cuentos. Escrito hacia 1626, es un breve cuento construido enteramente con frases hechas donde se puede ver como Quevedo muestra una faceta distinta de su ingenio.

      Aguja de navegar cultos. Escrita hacia 1631, es una obra satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje gongorino o culterano, en especial, contra Góngora.

       La Perinola. Escrita hacia 1633 y editada en 1788, es un ataque contra la obra Para Todos de Juan Pérez de Montalbán.



A parte de todas estas obras hizo también varias traducciones entre las que se encuentran:

       Lágrimas de Jeremías Castellanas (del hebreo)

       Anacreón castellano (del griego)

       Noventa epístolas de Séneca (del latín)

       El Rómulo de Malvezzi (del italiano)

       Introducción a la vida devota de Francisco de Sales (del francés)



Se conserva también un epistolario editado por Luis Astrana Marín en 1946 donde se recogen 43 cartas de los últimos diez años de la vida del autor que le escribió a su amigo Sancho de Sandoval de Beas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario