¡Bienvenid@!

lunes, 14 de mayo de 2012

Comentario crítico de la antología

En esta antología de Francisco de Quevedo, el autor emplea principalmente el soneto, con la forma ABBA, ABBA, CDC, DCD; aunque hay algunas excepciones, que tienen otra forma, como los sonetos Retrato de Lisi que traía en una sortija, Desengaño de las mujeres, Enseña como todas las cosas avisan de la muerte, Con ejemplos muestra a Flora la brevedad de la hermosura, para no malograrla, Llama a la muerte, Agradece en alegoría continuada a sus trabajos su desengaño y su escarmiento y Séneca vuelve a Nerón la riqueza que le había dado.

Los poemas más abundantes en toda la antología son los poemas satíricos y burlescos, donde, a mi vista, Quevedo arremete contra todo lo posible: desde una burla hacia las mujeres, como se puede ver en el soneto A la edad de las mujeres, hasta una serie de epitafios, como A Celestina o A un bujarrón, pasando por un gran número de burlas contra su gran oponente Góngora.

Algo muy llamativo de sus poemas amorosos es que da la sensación de que no se los toma en serio, es decir, que parece que se burla de este sentimiento. Esto se puede ver reflejado en el soneto  A Aminta, que teniendo un clavel en la boca, por morderle se mordió los labios, y salió sangre.

Algo que también me resultó muy llamativo e ingenioso es la introducción de un tema mitológico en muchas de sus obras, como en Afectos varios de su corazón fluctuando en las ondas de los cabellos de Lisi, Hastío de un casado al tercero día, Apolo siguiendo a Dafne y Descuido del divertido vivir a quien la muerte llega impensada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario