¡Bienvenid@!

jueves, 12 de abril de 2012

La España del siglo XVII

La época en la que vivió Quevedo (1580-1645) fue una época de grandes cambios para el país español.

La sociedad estaba dividida en los siguientes estamentos:
















En el siglo XVII, los reinos hispánicos sufrieron una gran crisis. Por una parte, el hambre, las epidemias y las guerras significaron un descenso de la población.
Por otra, disminuyó la cantidad de oro y de plata que llegaba de América, y esto empobreció las arcas del Estado. Además, la exportación de lana, que era la principal riqueza de Castilla, también se vio reducida por las guerras.
La crisis afectó a todos los grupos sociales, pero en especial a los campesinos, muchos de los cuales emigraron a América. En las ciudades aumentó el número de vagabundos y mendigos.

Los reyes Felipe III, Felipe IV y Carlos II, que reinaron durante el siglo XVII, no pudieron evitar la crisis económica. De esta manera, el Imperio español, que había tenido un gran desenvolvimiento en el siglo XVI, inició su decadencia.

En tiempos de Felipe III y Felipe IV, España participó en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que enfrentó a diversos países europeos.
Los ejércitos de España y de Austria, después de ganar algunas batallas, fueron derrotados. El conflicto finalizó con la Paz de Westfalia, que significó el fin de la supremacía española en Europa.
La decadencia del Imperio de los Austria empeoró aún más con la muerte de sin descendencia de Carlos II, en el año 1700.




No hay comentarios:

Publicar un comentario