¡Bienvenid@!

domingo, 29 de abril de 2012

Biografía de Francisco de Quevedo


Francisco de Quevedo nace en Madrid el mes de septiembre de 1580. 
Sus padres desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano.
A los seis años fallece su padre y comienza a estudiar en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, después, en los Padres Jesuítas de la ciudad de Ocaña (1594-1595) y,  posteriormente en la Universidad de Alcalá de Henares (1596-1600). Entre 1601 y 1606, se trasladó, junto a la Corte, a Valladolid, en cuya Universidad cursó estudios de Teología. Estudió, además, de forma autónoma temas relacionados con la filosofía, lenguas clásicas, francés, italiano, hebreo y árabe.
En 1606, regresó a Madrid, bajo la protección del duque de Osuna, donde cultivó la amistad de Félix Lope de Vega y de Miguel de Cervantes. También fue un crítico duro. Sus ataques se dirigieron contra los defectos físicos de Juan Ruiz de Alarcón y contra Juan Pérez de Montalbán, a quien le dedicó sin piedad  la sátira “La Perinola”. Pero fue Luis de Góngora, quien tuvo el triste honor de ser el más hostigado por la ironía de Quevedo, quien lo acusó de indigno, jugador y homosexual, entre otros deshonrosos calificativos.
Por entonces estrecha una gran amistad con Pedro Téllez-Girón, el Gran Duque de Osuna, al que acompañará como secretario a Italia en 1613, desempeñando diversas comisiones para él que le llevaron a Niza, Venecia y finalmente de vuelta a Madrid, donde se integrará en el entorno del Duque de Lerma, siempre con el propósito de conseguir a su amigo el Duque de Osuna el nombramiento de virrey de Nápoles, lo que al fin logrará en 1616.
Vuelto a Italia de nuevo con el Duque, éste le encarga dirigir y organizar la Hacienda del Virreinato, desempeñando otras misiones, algunas relacionadas con el espionaje a la República de Venecia,  y obtiene en recompensa el hábito de Caballero de la Orden de Santiago en 1617/1618.
En 1620 el duque de Osuna fue derrotado, por lo que Quevedo fue encarcelado en Uclés y desterrado a la Torre de Juan Abad, cuyo feudo había sido comprado por su madre para él. Sus supuestos vasallos se negaron a reconocerlo obligando a Quevedo a una interminable batalla legal con el consejo del pueblo que no se ganó hasta después de su muerte.
Con la muerte de Felipe III y la llegada al poder de Felipe IV, finalizó su castigo, pero más tarde, a causa de defender como único patrón a Santiago el Apóstol en desterrado de nuevo a la Torre de Juan Abad en 1628.
Contrajo matrimonio en 1634 con Esperanza de Mendoza, pero los tres escasos meses que duró el matrimonio acabaron en un escandaloso divorcio que se concretó en 1636. Ella falleció en 1641.
Debido a un asunto sobre una conspiración con Francia, es en 1639 detenido y encarcelado en San Marcos de León, donde las duras condiciones mermaron su salud. La libertad le fue concedida en 1643, pero su retiro fue inevitable y se trasladó, primero a La Torre, y luego a Villanueva de los Infantes, donde falleció el 8 de septiembre de 1645.
Sus obras más conocidas son La Vida del Buscón (publicada en 1626), Parnaso español (publicada en 1648),  La hora con todos y Fortuna con seso (1645), Sueños y discursos (compuestos entre 1606 y 1623), La cuna y la sepultura (publicada en 1634) y Política de Dios, gobierno de Cristo (la primera parte escrita hacia 1617, la segunda en torno a 1635 y publicada en 1655).




Este es un vídeo donde se pueden escuchar los principales hechos de la vida del poeta, sus características y algunos fragmentos de sus obras:



jueves, 12 de abril de 2012

La España del siglo XVII

La época en la que vivió Quevedo (1580-1645) fue una época de grandes cambios para el país español.

La sociedad estaba dividida en los siguientes estamentos:
















En el siglo XVII, los reinos hispánicos sufrieron una gran crisis. Por una parte, el hambre, las epidemias y las guerras significaron un descenso de la población.
Por otra, disminuyó la cantidad de oro y de plata que llegaba de América, y esto empobreció las arcas del Estado. Además, la exportación de lana, que era la principal riqueza de Castilla, también se vio reducida por las guerras.
La crisis afectó a todos los grupos sociales, pero en especial a los campesinos, muchos de los cuales emigraron a América. En las ciudades aumentó el número de vagabundos y mendigos.

Los reyes Felipe III, Felipe IV y Carlos II, que reinaron durante el siglo XVII, no pudieron evitar la crisis económica. De esta manera, el Imperio español, que había tenido un gran desenvolvimiento en el siglo XVI, inició su decadencia.

En tiempos de Felipe III y Felipe IV, España participó en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que enfrentó a diversos países europeos.
Los ejércitos de España y de Austria, después de ganar algunas batallas, fueron derrotados. El conflicto finalizó con la Paz de Westfalia, que significó el fin de la supremacía española en Europa.
La decadencia del Imperio de los Austria empeoró aún más con la muerte de sin descendencia de Carlos II, en el año 1700.




Presentación

Este blog ha sido creado para realizar un trabajo de literatura sobre Francisco de Quevedo.
En él se hablará de la vida del poeta, de algunas de sus obras y se harán comentarios de algunos de sus poemas, entre otras cosas.